Fito y Fitipaldis, Platero y tú, Extremoduro, letras de rock español

Noticias y letras de discos de grupos de rock en español

fitipaldis.com Noticias de rock fitipaldis.com Letras de rock fitipaldis.com Categorías fitipaldis.com Foro fitipaldis.com Varios
fitipaldis.com
Letras de rock
Letras de Fito y Fitipaldis Fito y Fitipaldis
Letras de Platero y tú Platero y tú
Letras de Extremoduro Extremoduro
Letras de Marea Marea
Letras de Extrechinato y tú Extrechinato y tú
Letras de Silencio Absoluto Silencio Absoluto
Letras de La Fuga La Fuga

Antes de que cuente diez

La ley innata

Enviado el Lunes, 14 abril de 2008 a las 11:34:44 por robert

Extremoduro Así se llamará el nuevo disco de Extremoduro que saldrá a la venta una semana o dos después de que empiece la gira en Santander el 17 de mayo.

En MariskalRock nos informan de todo y nos dan algunos detalles interesantes: el disco durará 42 minutos y aunque es una sóla canción irá dividido en pistas para que sea más sencillo acceder a cada una de las partes de un sólo tema con distintas partes diferenciadas, diferentes estilos, lentos, rápidos, flamencos, rockeros...pero todas formando una sola canción.

Por supuesto, ya se está comentando en nuestros foros esta gran noticia.

Como no podía ser de otra forma y tras la invitación del propio grupo, nos fuimos con carácter de urgencia a tierras vascas, a “La Casa de Iñaki” donde ya está terminando de tomar forma el que será próximo disco de Extremoduro.

‘La Ley Innata’, que así se va a llamar, constará de una sola canción, que han querido dividir en tres partes más diferenciadas, y que, a su vez, irán divididas en diferentes cortes para que puedas acceder más directamente a los que más te gustes en un momento dado en el que no tengas libres los 42 minutos que durará la obra, que verá la luz, finalmente, ya iniciada la gira, después de seis años no tiene mucho sentido tener prisa, y los últimos días del mes de Mayo serán los elegidos para poner el disco en la calle.

Las caras de Iñaki y Robe con las que nos recibieron lo decían todo, los ojos y las sonrisas igual de grandes (por la ilusión, no empecéis a pensar mal) y los nervios de mostrar el todavía inacabado disco, más Robe que Iñaki, por que este último seguía metido en su labor de ingeniero/productor y seguía tomando apuntes y arreglando cosas mientras escuchábamos.

Lo que pudimos escuchar, por que como ya he dicho sigue “en el horno”, fueron diferentes fragmentos ya prácticamente terminados de cada parte de la obra y también la maqueta previa, con peor sonido, pero con la que realmente vimos el potencial del disco completo.

La idea de Robe, que iban a ser diferentes canciones y al final van todas enlazadas, adquieren un sonido espectacular en manos de Iñaki Antón, muchas partes pasan de las noventa y seis pistas sonando conjuntamente.

Pero no se han vuelto locos, ni moñas, ni nada de eso, tenemos todos los aspectos de Extremoduro en un solo tema, desde los más suaves e íntimos a los más rabiosos e intensos, todo en base a un estribillo y un punteo centrales que se van repitiendo a lo largo del tema de diferentes maneras, mientras, en las letras, Robe echa el resto, y no eterniza, ni da vueltas a un mismo mensaje, sino que hay una auténtica tormenta que sería imposible de asimilar en una sola escucha, al igual que la música, que en las tres veces que escuchamos la maqueta (simplemente la maqueta) siempre sacábamos cosas nuevas.

Especialmente destacable para nuestros lectores (y para nosotros) serán los más de siete minutos de pura caña guitarrera que harán que más de uno desfallezca en los directos, al tiempo.

Lo del single (y el video, el tipo de cosas que…”molestan” al grupo) va a ser más chungo, más complicado, pese a que se ha elegido una parte que cuenta con, más o menos, todos los aspectos del disco, pero que no sirve para entenderlo todo, ni para saber todo lo que hay en el disco, en palabras de Robe: “para dar una idea de lo que es el disco habría que dar un trozo de cada canción, por que si oyes sólo la parte marchosa de los dobles bombos, no te esperas que luego vaya a haber un flamenco, y al revés, y si sólo oyes las partes superlentas te creerías que es un disco para hacer yoga (risas) o de Pink Floyd”. Así que a armarse de paciencia y a escucharlo del tirón.

Todo cabe sin perder el sentido, cuartetos de cuerda y oboes que te ponen los pelos de punta, guitarras que se solapan, se doblan y se complementan constantemente, un final aflamencado que te deja clavado y encima acaba enlazando con el principio, según Robe: “para que si lo escuchas en el coche te vuelvas majara, no sabes cuando acaba ni cuando empieza”. Impresionante, a finales de Mayo me daréis la razón.

Pero no sólo subimos a aquella tierra para escuchar un disco, por bueno que sea, y por bien que se coma, también tuvimos la oportunidad de charlar con Robe e Iñaki, que están como niños con zapatos (y una moto) nuevos.

Robe nos dio sus impresiones sobre el disco, las razones por las que se ha retrasado tanto (seis años desde el último), cómo va su discográfica Muxik, e incluso la “primicia” de que estos años sin visita de las musas (que al final se han presentado en seis meses), se ha dedicado a estudiar para prepararse para escribir un libro que (sin nada seguro) podría salir cuando la gira esté viendo sus últimas fechas, más o menos el mes de Noviembre. Entrevista que tendréis en los próximos números de nuestras revistas.

La primera fecha, y por ahora la única de la que se puede hablar firmemente, será el 17 de Mayo en Santander, y el disco…quizá una semana después. Sin prisa que realmente merece la pena.

JORGE BOBADILLA

 
Enlaces Relacionados
· Página oficial de Extremoduro
· Más Acerca de Extremoduro
· Noticias de robert


Noticia más leída sobre Extremoduro:
Tonos de móvil


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

2002 - 2013 fitipaldis.com. Si la tocas otra vez, te prometo que esta noche yo nunca la olvidaré
Apoyamos el software libre, por eso la web está alojada en servidores GNU/Linux
El último hombre